02784. Retablo cerámico. Virgen de las Nieves. Iglesia de Santa María la Blanca. Sevilla.
Código
02784
Tipo de obra
Panel de azulejos
Retablo cerámico
Función
Devocional
Tipo de panel
Pictórico
Autores
Morilla Galea, Antonio
García Ramírez, Manuel
Taller
Navia Campos, Pedro. Nuestra Señora de la Piedad. Fábrica
Fuente de autoría
Firmado por Antonio Morilla Galea y Fábrica Navia.
Cronología
1957
Fuente de la cronología
Datado en la obra
Dimensiones
0,60 m. x 1,20 m. (aprox).
Pieza datada
Si
Lugar exacto donde se encuentra
Fachada de la Iglesia de Santa María la Blanca. Calle Santa María la Blanca
Población
Sevilla
Provincia
Sevilla
País
España
Situada en el
Exterior
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Material / Soporte
Arcilla
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Tema de decoración o temática
Religiosa - letífica
Personajes representados
Jesús de Nazaret Niño
Virgen María
Advocaciones
Nieves
Bibliografía
PALOMO GARCÍA, Martín Carlos. Adiós a Antonio Morilla. Boletín de las Cofradías de Sevilla núm. 500, pp.114-115.
PALOMO GARCÍA, Martín Carlos. Virgen de las Nieves. Boletín de las Cofradías de Sevilla núm. 582, agosto 2007, pp.669-670.
Más datos
La imagen, orlada por su ráfaga, se recorta sobre fondo oscuro. Lo más destacado de este retablo es la originalidad de la estructura que lo enmarca: un par de pilastras, decoradas con angelotes atlantes y cariátides, sostienen un frontón de medio punto, en el centro del cual aparece el escudo de esta Hermandad, rodeado por una filacteria con la leyenda. El arco se remata con la fecha, 1957, en el interior de una cartela. Desde media altura de las pilastras surge una decoración de rocallas, con el azulejo recortado siguiendo el contorno del dibujo, que rodea toda la parte inferior. (Francisco José Vallecillo Martínez).
La colocación del retablo de la Virgen de las Nieves fue promovida en 1957 por el hermano D. Fernando Rámila Cuadrado, entonces mayordomo de la Hermandad, que por la relación profesional que mantenía con Pedro Navia, tuvo claro cuál sería la fábrica trianera donde se realizara el encargo. Pedro Navia subcontrató con Antonio Morilla la pintura de la imagen y el marco se hizo en su taller de la calle Ruiseñor, por Manuel García Ramírez, que firma en el marco como M.G. (Datos facilitados a Martín Carlos Palomo García por Regla Alarcón, viuda de Fernando Rámila, en el año 2000).
Conjunto
Sevilla. Iglesia de Santa María la Blanca
Autor de las fotografías
Alfonso García García. Diciembre 2007