Bibliografía

Moreno Fernández, Ana María. (2020). Guillermo Moreno y la cerámica de Triana. Sevilla.
Palomo García, Martín Carlos. (2008). Retablos y azulejos en la memoria. Boletín de las Cofradías de Sevilla núm. 596, octubre 2008, pp. 893-895

Más datos

En 1953 las hermandades sevillanas del Gran Poder y la Macarena celebraron conjuntamente el 50 Aniversario de la Concordia firmada entre ambas en 1903 sobre la preferencia de paso en la Carrera Oficial en la Madrugada del Viernes Santo. Uno de los actos fue el intercambio de retablos cerámicos de sus titulares. En el templo de la Macarena se colocó éste y en las dependencias de la del Gran Poder (entonces residía en su Capilla propia de la iglesia parroquial de San Lorenzo) se colocó uno de la Esperanza Macarena.
Durante mucho tiempo ese retablo de la Macarena, compañero del reseñado arriba, se pensaba que permanecía oculto tras unas vitrinas de exposición de enseres, pero fuentes fiables consultadas aseguran que allí no se encuentra, que debió ser desmontado en el periodo 1965-1968, desconociéndose su paradero".
En enero de 2016 la viuda e hijos del ceramista entregaron a la Hermandad un azulejo especificando la autoría del retablo, que fue colocado junto al mismo.

Conjunto

Sevilla. Basílica de la Macarena