Bibliografía

González Serrano, A., Librero Pajuelo, A., Palomo García, M.C., Peña Bernal, J., Vallecillo Martínez, F. J., Villar Movellán, A. (2014). La cerámica en la Plaza de España de Sevilla. Sevilla: Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A.
Librero Pajuelo, Antonio. (2000). El uso de la cerámica en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Sevilla. Actas del Tercer Congreso Nacional de Historia de la Construcción.
Palomo García, Martín Carlos. (2012). La Plaza de España de Sevilla. Conjunto monumental donde la cerámica es protagonista. Sevilla. retabloceramico. (VER)

Más datos

En las enjutas de los arcos que componen la gran arcada que circunda toda la plaza, dentro de unos tondos de profundo sabor renacentista italiano, modelados en altorrelieve y esmaltados en blanco sobre fondo azul cobalto, aparecen los bustos de personajes de especial relevancia en la historia de España. Su ejecución original corrió a cargo de las fábricas de Mensaque Rodríguez y Cía. (decoración plana que rodea el tondo) y de Pedro Navia (modelado y vidriado de las figuras).
En orden cronológico, figuran tanto aquellos destacados en las ciencias, en las humanidades, en las artes o en las armas, como reyes o santos.
Son un total de cincuenta y dos, distribuidos en cuatro series de trece personajes, dispuestos entre los catorce arcos de cada tramo de la plaza.

Conjunto

Sevilla. Exposición Iberoamericana de 1929. Sevilla. Plaza de España. Tondos de las arcadas