03045. Retablo cerámico. Emblema de San Mateo Evangelista. Museo de Bellas Artes. Sevilla.
Código
03045
Tipo de obra
Panel de azulejos
Retablo cerámico
Función
Devocional
Tipo de panel
Pictórico
Taller
Niculoso Francisco Pisano, Taller
Fuente de autoría
Bibliografía
Cronología
1525. ca.
Fuente de la cronología
Bibliografía
Dimensiones
37,5 cm. x 37,5 cm. (aprox.). 12,5 cm. x 12,5 cm. cada pieza
Pieza datada
No
Lugar exacto donde se encuentra
Zócalo del Patio del Aljibe. Museo de Bellas Artes. Plaza del Museo
Población
Sevilla
Provincia
Sevilla
País
España
Situada en el
Interior
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Tema de decoración o temática
Religiosa - hagiográfica
Personajes representados
Mateo Evangelista, San
Bibliografía
Pleguezuelo Hernández, Alfonso. (1991). Cerámica en Autores Varios, Museo de Bellas Artes. Ediciones Gever, Vol. II, Sevilla, páginas 261-319.
Más datos
En la Edad Media era frecuente el tema de la Maiestas Domini: Cristo sentado sobre el trono del universo se presenta para juzgar a vivos y muertos, generalmente acompañado del tetramorfos. Es ésta una palabra de origen griego (Τετρα – cuatro, μορφη – forma), y hace referencia a las figuras de los cuatro evangelistas que rodean el trono de Dios. Estos (San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan) han sido relacionados simbólicamente con los cuatro seres vivientes del Apocalipsis 4,7: “También delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal, y junto al trono y alrededor del trono, había cuatro seres vivientes llenos de ojos por delante y por detrás. El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un toro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando.» Para ello el Apocalipsis se inspiró en algunos símbolos del Antiguo Testamento, tal y como podemos comprobar al consultar Ezequiel 1,10: “En cuanto a la forma de sus caras, era una cara de hombre, y los cuatro tenían cara de león a la derecha, los cuatro tenían cara de toro a la izquierda, y los cuatro tenían cara de águila”. Una de las primeras iconografías de estos temas podemos encontrarlas en los Beatos que acompañan a los comentarios al Apocalipsis. La identificación es: San Marcos el león, San Lucas el toro, San Mateo el ángel y San Juan el águila. Alfredo Rafael García Portillo.
Conjunto
Sevilla. Museo de Bellas Artes
Autor de las fotografías
Antonio Entrena Aznarte. Noviembre 2007. Martín Carlos Palomo García. Junio 2008