Más datos

La hilera superior de este panel está intercambiada con la del catalogado en la ficha 03165, también de la iglesia de la Encarnación de Constantina. (VER).

El 19 de septiembre de 1896 se promulga una ley por la cual se protegen ciertas aves que, por ser declaradas insectívoras, eran beneficiosas para el hombre y las cosechas. En dicha ley se dicta que tanto en la puerta de los ayuntamientos como en las escuelas se pusieran unos cuadros con extractos de dicho texto, destacando el dedicado a los niños. Existen pues dos modelos de texto diferentes, uno enfocado a los adultos y otro a los niños. Igualmente existen placas realizadas en azulejo plano y otras a la cuerda seca.
La colocación de estas placas en Sevilla no se efectúa hasta los años 20 del siglo XX, realizadas en una fábrica hasta el momento desconocida, siendo el doctor Antonio Ariza Camacho quien inste a su colocación e incluso dona algunas de ellas. Claramente el texto que recogen dichas placas está inspirado en "La Plegaria del Pájaro" escrita por Blas Infante, que fue amigo del doctor.

Conjunto

Sevilla. Paneles alusivos a la protección de los pájaros