03229. Tabica con vista de las columnas de la Alameda de Hércules. Museo de Bellas Artes. Sevilla.
Código
03229
Tipo de obra
Tabica
Función
Arquitectónica
Tipo de panel
Pictórico
Autor
Maestro de Palma Gallarda y su círculo
Taller
Desconocido
Cronología
1720-1750
Fuente de la cronología
Bibliografía
Dimensiones
0,145 m. x 0,270 m. (aprox.)
Pieza datada
No
Lugar exacto donde se encuentra
Museo de Bellas Artes. Plaza del Museo
Población
Sevilla
Provincia
Sevilla
País
España
Situada en el
Interior
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Bibliografía
Pleguezuelo Hernández, Alfonso. (1991). Cerámica en Autores Varios, Museo de Bellas Artes. Ediciones Gever, Vol. II, Sevilla, páginas 261-319.
Más datos
Otro de los usos más comunes del azulejo durante el setecientos fue su empleo como frente de peldaño en escalones haciendo función de tabicas. Las primeras muestras de este uso son del siglo XVII, decoradas normalmente con un friso de glifos, motivo muy adecuado por su desarrollo horizontal y tomado de tratados de arquitectura. Los ejemplares plenamente barrocos suelen mostrar temas más figurativos; cada pieza, un motivo a veces incluido en un medallón que enlaza con los contiguos aunque en otras ocasiones todos los de un peldaño forman una imagen de carácter unitario sin soluciones de continuidad: cacerías, escenas de costumbres, piezas de conversación, vistas de paseos, personajes caminantes, motivos chinescos, etc. Alfonso Pleguezuelo Hernández.