Bibliografía

Palomo García, Martín Carlos. (1997). El zócalo de la Capilla Sacramental de San Benito. Sevilla. Boletín de las Cofradías de Sevilla núm. 460, junio.

Más datos

Escena de la Anunciación. La pieza copia la pintura de Bartolomé Esteban Murillo que se encuentra actualmente en el Museo del Prado de Madrid.

Retrato de San Juan de Ávila. La pieza toma como fuente iconográfica un grabado de 1791, contenido en el libro Retratos de Españoles Ilustres, publicado por la Real Imprenta de Madrid.

Alegoría Eucarística. La pieza copia la pintura de Francisco Herrera "el Mozo", titulada Alegoría Eucarística, realizada en 1656 y propiedad de la Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Catedral de Sevilla. Esta información queda recogida en una cartela que incluye Oliver en la parte inferior izquierda del panel, donde se lee: Los Doctores de la Iglesia escribiendo del Santísimo Sacramento e Inmaculada Concepción. Herrera "el Mozo". 1656. Propiedad de la Archicofradía Sacramental del Sagrario. Efectivamente, en la pieza se representa a los cuatro doctores de la Iglesia latina, -San Ambrosio, San Gregorio, San Jerónimo y San Agustín- junto a Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura, hablando y escribiendo sobre el Santísimo que está expuesto en la zona superior en una custodia, rodeada de angelotes y la Virgen María como Inmaculada arrodillada ante Él. En el ángulo superior derecho aparece también Dios Padre.

Inscripción que se encuentra a la izquierda del panel "Caro mea vere est cibus, et sanguis meus vere est potus." Joann. VI, 56.
inscripción que se encuentra a la derecha del panel: "Qui mandúcat meam carnem, et bibit meum sanguinem, in me manet, et ego in illo" Joann VI. 57. (Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez)

Conjunto

Sevilla. Iglesia de San Benito Abad

Fuente gráfica

Las fuentes gráficas identificadas se muestran en la galería fotográfica