03364. Retablo cerámico. Escena de Vía Crucis. Cuarta estación. Vía Crucis a la Cruz del Campo. Sevilla.
Código
03364
Tipo de obra
Panel de azulejos
Retablo cerámico
Vía Crucis
Función
Devocional
Tipo de panel
Pictórico
Autor
Aragón Cuesta, Juan
Taller
Águilas 25
Fuente de autoría
Firmado
Cronología
1995
Fuente de la cronología
Bibliografía
Dimensiones
0,45 m. x 0,60 m. (aprox.)
Pieza datada
Si
Lugar exacto donde se encuentra
Fachada de domicilio particular. Calle Muro de los Navarros esquina con calle San Esteban
Población
Sevilla
Provincia
Sevilla
País
España
Situada en el
Exterior
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Tema de decoración o temática
Religiosa - pasionista
Escena
Jesús con la cruz al hombro
Personajes representados
Jesús de Nazaret
Advocaciones
Gran Poder
Gran Poder (Sevilla)
Bibliografía
Bibliografía sobre Vía Crucis publicada en retabloceramico (VER)
Más datos
El Vía Crucis
El Vía Crucis a la Cruz del Campo (un templete construido a la salida de Sevilla en dirección a Carmona) fue erigido en la Cuaresma de 1521 a instancias del I Marqués de Tarifa, D. Fadrique Enríquez de Ribera, que vino a instituir esta piadosa práctica tras un viaje a Tierra Santa, que discurría desde su Palacio (hoy conocido como Casa de Pilatos) en el casco histórico de la ciudad hasta dicho templete, tomando las medidas exactas de la Vía Dolorosa recorrida por Jesucristo en su pasión desde la residencia de Poncio Pilato hasta el monte Calvario, señalando las estaciones (actualmente catorce) a lo largo del recorrido. Su organización anual fue germen en gran medida del auge de las procesiones de la actual Semana Santa de Sevilla. Fue practicada de forma regular hasta 1873. La Casa Ducal de Medinaceli, descendientes del Marqués de Tarifa, restauró esta práctica devota en 1957, promoviendo la reposición de las estaciones (anteriormente señaladas con cruces) pero esta vez en retablos cerámicos con los titulares de las Hermandades de Penitencia sevillanas relacionadas con los distintos pasajes de la Pasión y Muerte de Jesucristo.
Los variados y continuos cambios urbanísticos de la ciudad de Sevilla desde 1957 hasta nuestros días han repercutido sobre la conservación de dichas estaciones, algunas de las cuales desaparecieron, otras cambiaron su ubicación primitiva e incluso las imágenes representadas. La última actuación de importancia tuvo lugar el 20 de mayo de 1995, reponiéndose todas las estaciones perdidas o deterioradas, presentando la misma configuración desde entonces. Desde 1986, tras unos años de decadencia, el Vía Crucis se celebra por la Pía Unión (integrada por los hermanos mayores de las cofradías de penitencia de la ciudad) en el interior del Palacio, el primer viernes de marzo, dadas las dificultades existentes por la alta saturación de tráfico de esa zona de la geografía urbana.
La estación
Cuarta estación del Vía Crucis que comienza en la Casa de Pilatos y culmina en el templete de la Cruz del Campo.
El azulejo original corresponde al Señor del Gran Poder. El original fue bendecido el 13 de febrero de 1959 en la fachada de la casa número 2 de la calle Navarros esquina a San Esteban, antiguamente lugar hasta donde llegaba el convento de San Agustín. Desde los años ochenta no existía el azulejo, sólo el hueco del retablo, el escudo de la Hermandad (más tarde desprendido) y el texto colocado en 1957. El profesor Palomero señala en su obra «Ciudad de Retablos» que la estación estuvo representada por la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, de la Hermandad de la Candelaria, pero hemos podido comprobar con documentos fotográficos que el azulejo original fue de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. El azulejo actual es una reposición de fecha 20 de mayo de 1995, obra del ceramista Juan Aragón Cuesta.
Conjunto
Sevilla. Vía Crucis a la Cruz del Campo
Autor de las fotografías
Martín Carlos Palomo García y Antonio Entrena Aznarte. Diciembre 2008