Más datos

La decoración cerámica que actualmente recubre los chapiteles de las dos torres de este templo deben corresponderse con las reformas que sufrió éste en la segunda mitad del siglo XVIII. Por ello, tomamos como fecha de ejecución de este conjunto la del zócalo del presbiterio del templo, es decir el año 1771.

Ambos chapiteles, de forma piramidal con las esquinas achaflanadas, tienen la misma decoración plana en cada una de sus cuatro caras. Se componen de azulejos blancos y azules y el escudo de la Orden de San Juan de Dios, en esos mismos tonos, insertados en la base de cada cara.

Muy interesantes resultan los moldurones que conforman la base de cada chapitel, pintados en azul sobre blanco. Acogen una decoración vegetal donde en algunas partes se insertan pequeños círculos con rostros de rasgos humanos. Es curioso destacar como se conserva pintada, a lo largo de las piezas, la numeración y unos asteriscos que servían para colocar en correcto orden las partes de la moldura.

Nuestro agradecimiento a los responsables de la residencia de San Juan de Dios, por las facilidades dadas para realizar el reportaje fotográfico.

Conjunto

Sevilla. Hospital de Nuestra Señora de la Paz (San Juan de Dios)