Más datos

Interesante conjunto fechado en la base de uno de los pilares junto al presbiterio, en 1771. Se podrían diferenciar dos zonas en este zócalo: una, la conformada por los azulejos que recubren los espacios entre los retablos de la naves laterales y la otra, donde se recubren los pilares y muros más cercanos al presbiterio. Los primeros se pintan en blanco y azul y los del segundo grupo ofrecen una paleta más rica, incluyendo, aparte del azul, el verde, el ocre y el marrón. Los principales motivos decorativos son vegetales incluyéndose ángeles de cuerpo completo y querubines, máscaras de perfil y aves que cambian de postura en los distintos paños. Por supuesto, el escudo de la Orden de San Juan de Dios está también representado en el centro de los paños más cercanos al presbiterio.

Desgraciadamente en muchas partes del zócalo se observan las faltas de numerosas piezas y otras restauradas. También se muestra una reconstrucción de un paño completo, imitando el original, pero sustituyendo en el centro el escudo de la Orden por la efigie de San José de la Montaña, imagen conservada en un retablo en la iglesia. Este panel está firmado por Mensaque Rodríguez y Cía. Aún así podemos admirar el conjunto como de gran riqueza y antigüedad.

Nuestro agradecimiento a los responsables de la residencia de San Juan de Dios, por las facilidades dadas para realizar el reportaje fotográfico.

Conjunto

Sevilla. Hospital de Nuestra Señora de la Paz (San Juan de Dios)