Bibliografía

Palomo García, Martín Carlos. (2003). Del Patrocinio a San Juan de la Palma. Sevilla. Boletín de las Cofradías de Sevilla. Núm. 529, marzo 2003, páginas 135-136.

Más datos

Reproduce las imágenes del paso de palio de la cofradía de la Amargura, y se instala en la fachada de San Juan de la Palma, llevando en letras capitales la siguiente inscripción: "El Marqués de Benamejí pintó para la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Silencio y Ntra. Sra. de la Amargura en el año de MCMXVIII". El azulejo fue donado por el artista y la Hermandad, agradecida, le nombró Consiliario Honorario y a su esposa, Camarera de la Virgen. Posteriormente ocupó el cargo de Teniente de Hermano Mayor en las juntas de gobierno que se suceden hasta el año 1929.

La estructura arquitectónica del retablo sigue, en líneas generales, el modelo impuesto en 1912 por Pérez de Tudela en al azulejo del Gran Poder y, por su interés iconográfico, cabe advertir que la Virgen de la Amargura luce el manto procesional azul, bordado en 1905 por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, que en 1926 se vendería a la Hermandad del Desconsuelo, de Jerez de la Frontera.

Según el acuerdo tomado en el cabildo celebrado el 14 de abril de 1918, las obras de albañilería para colocar el retablo en la fachada del templo se hicieron a expensas del Director Espiritual de la Hermandad y párroco de San Juan de la Palma y San Pedro, don José Vilches, atendiendo "al ofrecimiento que había hecho." (Jesús Palomero Páramo).

Conjunto

Sevilla. Iglesia de San Juan de la Palma