Bibliografía

Palomo García, Martín Carlos. (2001). La Casa de la Hermandad de Pasión. Sevilla. Boletín de las Cofradías de Sevilla núm. 506, abril 2001, p.30.

Más datos

Encargado al artista por los Hermanos Rodríguez Díaz, luego fundadores de Cerámica Santa Ana bajo la dirección artística de dicho ceramista.

Reproduce el cuadro al óleo pintado en 1890 por Joaquín Turina y Areal (1847-1903), hermano que fuera de esta Corporación, denominado Martínez Montañés contemplando la salida procesional de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, que se conserva en la sala capitular de la Hermandad. Representa la escena de la salida procesional del Nazareno, cuya imagen tallara magistralmente el escultor Juan Martínez Montañés, que aparece sentado a la derecha presenciando la procesión en actitud orante rodeado de su familia. Se discute si el templo del que sale es el Convento de la Merced (donde residía la Corporación en el siglo XVII, cuando Martínez Montañés talló la imagen), o la Parroquia de San Miguel, que tenía ojiva gótica. Parece ser una composición ideal del artista a partir de la lectura del manuscrito del Abad Gordillo Religiosas estaciones que frecuenta la religiosidad sevillana (hacia 1630) y que el templo en cuestión tiene que hacer referencia al Convento de la Merced, aunque lo rodea un imposible paisaje urbano.

Según testimonio personal de Enrique Rodríguez García, descendiente de Enrique Rodríguez Díaz (Cerámica Santa Ana), este retablo estuvo expuesto en un pabellón de la Exposición Iberoamericana de 1929 celebrada en Sevilla. Al término de la misma, dada la vinculación de la familia con la Hermandad de Pasión decidieron la donación de dicho retablo. (Martín Carlos Palomo García).

Conjunto

Sevilla. Iglesia del Salvador