Bibliografía

López Gutiérrez, Ricarda. Toribio Ruiz, Rosa. (2020). Los pueblos de colonización de la provincia de Sevilla. Arquitectura y arte. Sevilla. Diputación Provincial.
Marín García, Jesús. (2021). La cerámica en los poblados de colonización de Sevilla. (Inédito).
Marín García, Jesús. (2023). Los Vía Crucis cerámicos de los poblados de colonización de Andalucía. Sevilla. (VER)

Más datos

Los Poblados de Colonización surgieron como fruto de la contrarreforma realizada por el régimen franquista a la reforma agraria de la II República. Se trataba de asentar a una población agrícola-ganadera sin apenas expectativas laborales en unos hábitats de nueva creación, promovidos por el INC, organismo creado ex profeso para desarrollar estas políticas de asentamientos, normalmente cercanas a zonas regables. Así sucedió en las zonas del Viar, Bajo Guadalquivir y el rio Bembézar.

La construcción de los poblados supuso un gran campo de experimentación de la arquitectura y el urbanismo rural para el que trabajaron una serie de arquitectos jóvenes tan importantes como Alejandro de la Sota, José Borobio, Fernando de la Cuadra, Fernández Alba, Fernando Terán, entre otros, todos ellos dirigidos por el arquitecto jefe José Luis Fernández del Amo.

En cada uno de estos nuevos poblados se situaba una iglesia que se dotaba del mobiliario y la decoración básica (pila bautismal, sagrario, bancos, confesionarios, imágenes religiosas, lámparas, etc.)

La cerámica jugó un papel fundamental en la decoración de muchas de estas iglesias, tanto el exterior como en interiores. Muchas de ellas fueron equipadas con Vía Crucis de cerámica realizados por jóvenes creadores de la época, entre los que hay que destacar a Julián Gil Martínez, Antonio Suárez, José Luis Sánchez, Carlos Pascual Lara y Antonio Hernández Carpe.

Este Vía Crucis del poblado de Sacramento, en Sevilla, es obra de Julián Gil Martínez (Logroño, 1939), que fue profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y de la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Gil ha expuesto tanto en galerías nacionales como internacionales y ha sido galardonado y premiado en numerosas ocasiones.

Para la provincia de Sevilla realizó trabajos en Maribáñez, Vetaherrado y para Sacramento. En todos estos casos utiliza un lenguaje expresionista, un tanto naif, de aparente simplicidad. Sus figuras están delimitadas por unas líneas negras rellenas de color, predominando el azul. La estaciones se resuelven con un detalle fragmentario.

Gil también realizó trabajos cerámicos para otros poblados destacando los murales para las capillas bautismales de Sacramento, Setefilla y San Leandro. (Jesús Marín García).

Conjunto

Las Cabezas de San Juan. Vía Crucis de la Iglesia del Poblado de Sacramento