Bibliografía

López Gutiérrez, Ricarda. Toribio Ruiz, Rosa. (2020). Los pueblos de colonización de la provincia de Sevilla. Arquitectura y arte. Sevilla. Diputación Provincial.
Marín García, Jesús. (2021). La cerámica en los poblados de colonización de Sevilla. (Inédito).
Marín García, Jesús. (2023). Los Vía Crucis cerámicos de los poblados de colonización de Andalucía. Sevilla. (VER)

Más datos

Los poblados de colonización surgieron como fruto de la contrarreforma realizada por el régimen franquista a la reforma agraria de la II República. Se trataba de asentar a una población agrícola-ganadera sin apenas expectativas laborales en unos hábitats de nueva creación, promovidos por el Instituto Nacional de Colonización (INC), organismo creado ex profeso para desarrollar estas políticas de asentamientos, normalmente cercanas a zonas regables. Así sucedió en las zonas del Viar, Bajo Guadalquivir y el río Bembézar.

La construcción de los poblados supuso un gran campo de experimentación en la arquitectura y el urbanismo rural para el que trabajaron una serie de arquitectos jóvenes tan importantes como Alejandro de la Sota, José Borobio, Fernando de la Cuadra, Fernández Alba, Fernando Terán, entre otros, todos ellos dirigidos por el arquitecto jefe José Luis Fernández del Amo.

En cada uno de estos nuevos poblados se situaba una iglesia que se dotaba del mobiliario y la decoración básica (pila bautismal, sagrario, bancos, confesionarios, imágenes religiosas, lámparas, etc.)

La cerámica jugó un papel fundamental en la decoración de muchas de estas iglesias, tanto en el exterior como en interiores. Muchas de ellas fueron equipadas con Vía Crucis de cerámica realizados por jóvenes creadores de la época, entre los que hay que destacar a Julián Gil Martínez, Antonio Suárez, José Luis Sánchez, Carlos Pascual de Lara y Antonio Hernández Carpe.

El Vía Crucis del poblado de Las Vegas de Almenara, pedanía de Peñaflor (Sevilla) es obra realizada en 1963 por Antonio Hernández Carpe (Espinardo, 1923-Madrid, 1977).

Este artista murciano intervino en la decoración de las iglesias de los poblados de colonización realizando diversos trabajos: pintura, cerámica, murales y vidrieras. Se formó en Murcia y en Madrid, continuando su formación en Roma donde coincidió con Picasso. Fue nombrado miembro de la Academia Alfonso X el Sabio de Murcia.

Sus obras, en la última etapa de su vida se dedica a la pintura de caballete, se exponen en los museos de BB. AA. de Murcia, Museo Provincial de Santander, Museo Español de Arte Contemporáneo y otros museos europeos (Lisboa, Salzburgo).

Hernández Carpe realiza así mismo decoraciones de capillas bautismales y Vía Crucis, principalmente para poblados de Andalucía y Extremadura.

El mural cerámico del presbiterio de la iglesia de Las Vegas es obra del mismo ceramista. Se trata de un gran tríptico en cuya pieza central está el sagrario enmarcada en espigas y a los lados dos grandes ángeles músicos, muy esbeltos y elegantes, tocan el laúd y la flauta. (Jesús Marín García).