Bibliografía

800 años de historia del azulejo. Catálogo del Museu Berardo Estremoz. (VER)

Más datos

Es muy posible que, frente a lo que hasta ahora se pensaba, los motivos renacentistas que vemos frecuentemente en los azulejos de arista no fuesen una novedad llegada a Sevilla en un momento avanzado del siglo XVI. Por el contrario, hay suficientes evidencias materiales como para pensar que fue Niculoso Francisco Pisano quien los introdujo en los azulejos de arista hechos en Sevilla. Así quedó en evidencia cuando se hallaron restos de producción de sus hornos entre los que había azulejos de arista aún sin vidriar que mostraban estos motivos inspirados en el arte italiano y así se deduce de algunos conjuntos asociados a obras firmadas por él. Dos de esos motivos hallados entre sus restos de producción tienen representación en la exposición del museo. Uno de ellos es una estrella de ocho puntas, formada por hojas de siluetas lobuladas. (ficha 03637).
El otro azulejo es mucho más revelador del nuevo arte que pretende recordar al mundo romano, ya que en el centro del azulejo aparece una máscara de orejas y barbas fitomorfas idénticas a las que Niculoso pinta con pincel en sus retablos. La máscara de aspecto faunesco se rodea con una moldura de ovas y flechas y con motivos vegetales enlazados. Es muy probable, por tanto, que estos dos azulejos procedan del taller de Niculoso o de alguno posterior que pudiera haber usados las matrices creadas por él mismo.

Conjunto

Estremoz. Museo Berardo Estremoz