Más datos

Este sanatorio, debido a la iniciativa del doctor Manuel Tolosa Latour fue inaugurado en el año 1897 con el pabellón principal para la atención de niños enfermos, los cuales se beneficiaban de las bondades del mar. Años más tarde se amplió el recinto con dos pabellones más, conocidos con los nombres de Sevilla y Madrid.

El panel que ocupa el pabellón central es el más antiguo de los tres conservados originales. Nos muestra un estilo muy cercano al ámbito de José Gestoso y Pérez aunque no contiene firma alguna. Con ricos colores y técnica mixta, se representa en el centro el escudo de Castilla y León coronado y bajo el mismo una estrella, ancla y remos, además de una banda con las palabras Salus infirmorum (Salud de los enfermos). Ya en la parte inferior y en color azul se encuentra el rótulo que identifica el edificio que queda escoltado con dos emblemas más, conteniendo el izquierdo la Cruz de Jerusalén y el derecho el brazo de Santa Clara sosteniendo un ostensorio. Todo ello queda recogido con un cordón franciscano como orla.

Vemos en las imágenes que el panel está dañado y además maltratado con unos elementos que se han colocado para la estabilidad del remate arquitectónico donde se ubica.

Gracias a la investigación llevada a cabo por el Doctor Daniel Ortiz Pradas, del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, se ha podido localizar el boceto de este panel el cual adjuntamos en la galería de imágenes. El mismo aparece firmado en el año 1896 por el reconocido artista Arturo Mélida y Alinari.

Leyenda que contiene la obra

Salus infirmorum