Más datos

Se desconoce la procedencia de la pieza. Se encuentra cedida por el Museo del Diseño de Barcelona que la recibió del desaparecido Museo de Cerámica de Barcelona. Al panel le faltan 18 piezas a izquierda y derecha del motivo central.

Tras la catalogación de ésta ficha, nuestro colaborador Pedro Revilla Escaño nos remite información complementaria sobre este frente de altar. Coincide su estructura con la lámina número 20 del catálogo de la Viuda de Gómez que conserva en su archivo, en el que se puede apreciar en su totalidad tal como debió ser originalmente. Aporta una reconstrucción virtual en el que se aprecian los dos paños que faltan; Incluso sugiere que a lo mejor fueron ocultados en algún momento por la falta de concordancia entre la ornamentación renacentista -en la que figuran cuerpos femeninos desnudos- junto al rostro de Jesucristo de la cartela central. Faltaría comprobar si el reverso de los azulejos del frontal corresponde a bizcochos con la matriz impresa de la fábrica de Sebastián Ribó, suministrador muy habitual en aquellos años de las fábricas trianeras.

Agradecimientos:  Museus d'Esplugues de Llobregat y en particular a su directora Carme Comas Camacho, por el montaje de la pieza para su fotografiado por nuestra parte y la amabilidad y cercanía con la que nos atendió.