04214. Retablo cerámico. Jesús de la Pasión. Huelva.
Código
04214
Tipo de obra
Panel de azulejos
Retablo cerámico
Función
Devocional
Tipo de panel
Pictórico
Autor
Desconocido
Taller
Cerámica Santa Ana. Fábrica
Fuente de autoría
Firmado
Cronología
Década de 1950
Fuente de la cronología
Estimación
Dimensiones
0,90 m. x 1,50 m. (aprox.)
Pieza datada
No
Lugar exacto donde se encuentra
Fachada de domicilio particular. Calle Jesús de la Pasión, esquina a plaza de San Pedro
Población
Huelva
Provincia
Huelva
País
España
Situada en el
Exterior
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Técnica conformación empleada
Moldeado
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Tema de decoración o temática
Religiosa - pasionista
Escena
Jesús con la cruz al hombro
Personajes representados
Jesús de Nazaret
Advocaciones
Pasión
Bibliografía
González García, Francisco Javier. (2002). El retablo cerámico del Señor de Pasión. Boletín Madre Ana. Diciembre 2002.
González García, Francisco Javier. (2000). Retablos cerámicos de Huelva. Revista El Contraguía.
Más datos
La instalación del retablo cerámico es paralela al deseo de la corporación de ver rotulada con el nombre de Jesús de la Pasión una de las principales calles del barrio onubense de San Sebastián. Sería un regalo de varios cofrades a la Hermandad, corriendo además con los gastos del resto de elementos que lo adornan: tejaroz, faroles y cepillo. Parece ser que sustituye a un original que fue desmontado desconociéndose las causas, su coste ascendería a 4.352,42 pesetas. Con motivo de las obras urbanísticas llevadas a cabo en el entorno a finales de los años ochenta del pasado siglo fue retirado para volver a instalarse varios años después en la misma esquina pero en un edificio de nueva construcción. El Señor queda enmarcado por un marco arquitectónico rematado por un frontón en el plano superior. Se halla efectuado siguiendo la técnica del aguarrás. Como anécdotas documentales mencionar que la cruz no posee cantoneras, el Señor viste túnica lisa de color rojizo abierta a la altura del cuello con bocamangas ribeteadas en blanco, y el pintor se tomó la licencia de inclinarle ligeramente el rostro con objeto de facilitar su contemplación. El dispositivo arquitectónico es también de Cerámica Santa Ana elaborado por Emilio García García. (Francisco Javier González García)
Autor de las fotografías
Javier Quiñones García. Agosto 2007. Alfonso García García. Julio 2008