Más datos

Noticia relacionada publicada en la web de la Asociación Pisano el día 11 de septiembre de 2023.

Próxima Inauguración de un retablo-altar de cerámica para el simpecado de la Hermandad del Rocío de Gelves.

El pasado mes de mayo nos hicimos eco, en esta misma sección de noticias, de la finalización de los trabajos de construcción de un grandioso altar y retablo de cerámica para albergar el simpecado de la Hermandad filial de Nuestra Señora del Rocío, en la capilla que tiene en la localidad de Gelves (Sevilla). Es de grandes dimensiones, ocho metros de altura, y está compuesto por unas diez mil piezas.

Su inauguración y bendición está fijada para el próximo domingo 17 de septiembre al mediodía, pues a las doce de la mañana tendrá lugar el rezo del Ángelus en la iglesia parroquial de Santa María de Gracia, a cuyo término será trasladado el simpecado a la capilla de la Hermandad, donde se celebrará la eucaristía. Tras la homilía será bendecido el nuevo retablo, y antes de la Salve final se alojará en su nuevo emplazamiento.

Con tal motivo hemos conversado con el autor de su diseño y coordinador de su ejecución, el pintor ceramista y profesor de la Escuela de Artesanos de Gelves, Ángel Lora Serrano, que nos ha contado los pormenores de la elaboración de tan monumental obra cerámica. Nos resalta el esfuerzo que han hecho todos los profesionales de las distintas disciplinas relacionadas con el barro y la cerámica vidriada que han participado en su ejecución, que desde el año 2019 han trabajado denodadamente para superarse profesionalmente, conscientes de la magistral obra coral que dentro de unos días podremos contemplar.

No vamos a repetir los detalles de su composición, estilo y motivos representados, ya mencionados en nuestra noticia de mayo, pero sí vamos a dejar constancia de los profesionales que han intervenido. En primer lugar, el antes citado Ángel Lora, autor del diseño, planos técnicos y realización de prototipos, así como encargado de la coordinación y seguimiento del trabajo de los diferentes autores:

Israel Jiménez García. Ceramista, antiguo alumno de la Escuela de Gelves, con taller en Chiclana de la Frontera (Cádiz), autor de los azulejos decorados, pilastras y enjutas.

Claudio Sabariego Albor. Escultor ceramista.

José Contreras Carrasco. Pintor ceramista. Decoración de los trabajos de escultura realizados por Claudio Sabariego.

Concepción Sierra Piularch. Reproducción de molduras.

Javier Isidro Tomé. Reproducción de molduras.

Cerámica Artística Campos (Esteban Martín). Azulejos y escuadras.

Constructora Juan León Tiravit. Construcción y ensamble de las piezas cerámicas que componen el retablo.

Estamos seguros que vamos a poder admirar un gran conjunto cerámico, que nos viene a recordar las grandes producciones de este tipo de hace un siglo, lo cual demuestra que los autores (pintores, alfareros y escultores) están en auge, y que aún quedan por escribir grandes páginas en la gloriosa historia de nuestros barros vidriados. El próximo domingo día 17 de septiembre lo comprobaremos.

Es también de justicia mencionar a la junta de gobierno de la Hermandad del Rocío de Gelves, presidida por Antonio Jiménez Velázquez como hermano mayor, que han hecho un esfuerzo muy importante por dotar a la corporación de un elemento artístico y patrimonial que a buen seguro será disfrutado por muchas generaciones de rocieros y de amantes de la cerámica.