Bibliografía

Pleguezuelo Hernández, Alfonso. (1989). Azulejo Sevillano. Catálogo del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Sevilla.

Más datos

Azulejo de relieve con escudo heráldico compuesto por dos perros de perfil que miran a la izquierda. El esmalte del fondo es blanco lechoso y los perros van en verde claro. Se rodea el campo del escudo con un fino verduguillo negro de seis piezas y éste a su vez por otro azul más ancho de ocho piezas. Va montado en escayola. Existe una pieza similar en la Mezquita-Catedral de Córdoba.

El conjunto de azulejos de relieve de este Museo, tal vez la colección más completa conocida, está compuesta por ocho ejemplares en diferente estado de conservación pero de indudable interés por su cronología y su valor histórico. Son placas con una de sus caras en relieve, obtenido por presión sobre molde, representando escudos nobiliarios esmaltados en tono blanco impuro y con toque de melado, negro de manganeso y alguno de verde. Según Gestoso este conjunto procede de la iglesia de San Andrés y pertenecía a coleccionistas privados. Es posible que González Abreu lo incorporase a su colección antes de donarla al Museo de Bellas Artes de Sevilla en 1927. En cualquier caso, se trata de azulejos del mismo tipo, usados para pavimentos sobre enterramientos, fechables en la segunda mitad del siglo XIII o principios del XIV, representando las armas de los linajes conquistadores de la ciudad junto a Fernando III.

Procede de la Iglesia de San Andrés, Sevilla. Pertenece a la colección González Abreu que se donó al Museo de Bellas Artes de Sevilla en 1927. Una parte de esta colección se depositó en el Museo Arqueológico de Sevilla y de allí pasó al Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla entre 1972 y 1975. (Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla)

Conjunto

Sevilla. Museo de Artes y Costumbres Populares