Capilla de San Simón y San Judas. Mezquita-Catedral
Población
Córdoba
Provincia
Córdoba
País
España
Situada en el
Interior
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Técnica decorativa
Cuerda seca hendida Relieve
Tema de decoración o temática
Geométrica Heráldica
Periodo
Mudéjar
Bibliografía
Dos Santos Simoes, Joao Miguel. (1959). Frontales de altar de azulejo en la Mezquita Catedral de Córdoba. (VER)
Más datos
Es en medio de la capilla, en la cubierta de una sepultura, donde están los ejemplares que, desde el punto de vista cerámico, hacen notable este recinto. Es evidente que estos azulejos fueron colocados intencionadamente para logar una composición heráldica. Están dispuestos en barras, alternando los ladrillos del tipo de «cuerda seca» (iguales a los del frontal) con otros, rectangulares, mostrando tres escudetes diferentes… Los esmaltes son de base plumbífera, y el propio barro se asemeja más a un gres cerámico cocido a alta temperatura. El relieve de los escudetes fue obtenido por medio de moldes, al modo de cierta cerámica del sur de Francia, técnica que es prácticamente desconocida en España hasta la introducción de las «terracotas» dellarrobbianas. (J. M. Dos Santos Simoes).
Los azulejos de cuerda seca aparecen en tres hileras y son de cerámica vidriada en azul, blanco, verde, manganeso y melado formando motivos de lazo y estrellas. Son los mismos que aparecen en el frontal de altar de la propia capilla. Por otro lado, se muestran otras tres hileras con escudos en relieve. Podemos distinguir el escudo de las tres franjas horizontales ajedrezadas de los Sotomayor y los dos lobos de los Cárdenas, quienes fundan la capilla a principios del siglo XV.
Conjunto
Córdoba. Mezquita-Catedral
Autor de las fotografías
Equipo de la Asociación Niculoso Pisano. Noviembre 2014