Bibliografía

VARIOS AUTORES. (2019). Laude Sepulcral de Íñigo Lopes. Obra de Niculoso Pisano. Historia y Restauración. Sevilla.

Más datos

Corresponde este azulejo a un género que se fabricó en Sevilla en las décadas posteriores a ser tomada la ciudad por las tropas cristianas en 1248. Con azulejos de este tipo eran revestidos los enterramientos de los caballeros que ayudaron a Fernando III en su misión militar reconquistadora del Reino de Córdoba y Sevilla, de ahí que hayan aparecido tumbas de este tipo en la Mezquita cristianizada de la primera ciudad y en las naves del patio de los naranjos de la Catedral de la segunda. La tumba a la que este azulejo corresponde estaría revestida con múltiples azulejos como este, repetidos hasta cubrir el rectángulo completo de la sepultura, tal y como aún puede verse en las dos conservadas completas en Sevilla en el monasterio de San Clemente y en la Iglesia Colegial del Salvador respectivamente. (Alfonso Pleguezuelo Hernández).

Esta pieza acoge la representación de una torre en el centro escoltada por dos árboles. Este mismo escudo aunque incompleto lo observamos en una pieza conservada en el Museo Berardo Estremoz.

Conjunto

Sevilla. Monasterio de San Clemente