Bibliografía

Pleguezuelo Hernández, Alfonso. (1989). Azulejo Sevillano. Catálogo del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Sevilla.

Gestoso y Pérez, José. (1888). Sevilla, Monumental y Artística. Tomo I. Sevilla.

Más datos

Corresponde este azulejo a un género que se fabricó en Sevilla en las décadas posteriores a ser tomada la ciudad por las tropas cristianas en 1248. Con azulejos de este tipo eran revestidos los enterramientos de los caballeros que ayudaron a Fernando III en su misión militar reconquistadora del Reino de Córdoba y Sevilla, de ahí que hayan aparecido tumbas de este tipo en la Mezquita cristianizada de la primera ciudad y en las naves del patio de los naranjos de la Catedral de la segunda. La tumba a la que este azulejo corresponde estaría revestida con múltiples azulejos como este, repetidos hasta cubrir el rectángulo completo de la sepultura, tal y como aún puede verse en las dos conservadas completas en Sevilla en el monasterio de San Clemente y en la Iglesia Colegial del Salvador respectivamente. (Alfonso Pleguezuelo Hernández).

Azulejo en relieve que representa un castillo. La pieza está cubierta por un vidriado en color miel.
La mayoría de los azulejos en relieve que se conservan son azulejos heráldicos. El proceso de fabricación consiste en aplicar un molde a presión a las placas de barro. Se usaron fundamentalmente como pavimentos.
Se trata del emblema del infante Don Felipe, hijo de Fernando III. Pertenece al grupo que Gestoso llama de Santa Marina y probablemente proceda de la Capilla de la Piedad de esa iglesia sevillana restaurada bajo la dirección del propio Gestoso en 1885.
Fue cortada en sus cuatro ángulos para eliminar la primitiva disposición en losange, de ahí que presente un tamaño menor que otras piezas de su serie.