04617. Azulejo heráldico de relieve. Museo Lázaro Galdiano. Madrid.
Código
04617
Tipo de obra
Azulejo heráldico de relieve
Función
Funeraria
Heráldica civil
Autor
Desconocido
Taller
Desconocido
Cronología
Segunda mitad del siglo XIII - siglo XV
Fuente de la cronología
Comunicación de Alfonso Pleguezuelo Hernández
Dimensiones
Altura: 8 cm. Anchura: 8 cm.
Pieza datada
Si
Lugar exacto donde se encuentra
Museo Lázaro Galdiano. Calle Serrano, 122
Población
Madrid
Provincia
Madrid
País
España
Situada en el
Interior
Origen
Iglesia de San Andrés. Sevilla. (Ver más datos)
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Técnica conformación empleada
Moldeado
Técnica decorativa
Vidriado
Tema de decoración o temática
Heráldica
Periodo
Mudéjar
Bibliografía
Pleguezuelo Hernández, Alfonso. (1989). Azulejo Sevillano. Catálogo del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Sevilla.
Gestoso y Pérez, José. (1888). Sevilla, Monumental y Artística. Tomo I. Sevilla.
Más datos
Corresponde este azulejo a un género que se fabricó en Sevilla en las décadas posteriores a ser tomada la ciudad por las tropas cristianas en 1248. Con azulejos de este tipo eran revestidos los enterramientos de los caballeros que ayudaron a Fernando III en su misión militar reconquistadora del Reino de Córdoba y Sevilla, de ahí que hayan aparecido tumbas de este tipo en la Mezquita cristianizada de la primera ciudad y en las naves del patio de los naranjos de la Catedral de la segunda. La tumba a la que este azulejo corresponde estaría revestida con múltiples azulejos como este, repetidos hasta cubrir el rectángulo completo de la sepultura, tal y como aún puede verse en las dos conservadas completas en Sevilla en el monasterio de San Clemente y en la Iglesia Colegial del Salvador respectivamente. (Alfonso Pleguezuelo Hernández).
Azulejo en relieve que representa un águila. La pieza está cubierta por un vidriado en color miel.
La mayoría de los azulejos en relieve que se conservan son azulejos heráldicos. El proceso de fabricación consiste en aplicar un molde a presión a las placas de barro. Se usaron fundamentalmente como pavimentos.
Se trata del emblema del infante Don Felipe, hijo de Fernando III. Pertenece al grupo que Gestoso llama de Santa Marina y probablemente proceda de la Capilla de la Piedad de esa iglesia sevillana restaurada bajo la dirección del propio Gestoso en 1885.
Fue cortada en sus cuatro ángulos para eliminar la primitiva disposición en losange, de ahí que presente un tamaño menor que otras piezas de su serie.
Autor de las fotografías
Museo Lázaro Galdiano