Bibliografía

Palomero Páramo, Jesús. (1987). Ciudad de retablos. Sevilla. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla.

Más datos

En 1948 con ocasión de haberse finalizado las obras del templo de la Macarena, el mayordomo de la Cofradía, Federico Cazorla Martínez, decide costear un retablo cerámico de la Virgen que encarga a Cerámica Santa Ana y pinta Antonio Kiernam. Una vez terminado se instala en la calle San Luis, siendo bendecido juntamente con la iglesia por el Cardenal Segura, el 18 de marzo de 1949. Para pintar este azulejo Kiernam copia una fotografía tomada quince años antes de la fecha del encargo, ya que la Esperanza aparece vestida con las tocas rígidas que solía aplicarle a principios de los años 30 Manuel Gamero y que en 1949 había desechado ya su vestidor de entonces, Antonio Garduño. En cualquier caso, la vida de esta obra va a ser efímera, ya que el 26 de enero de 1966 la junta de gobierno, presidida por Carlos Delgado de Cos, acuerda sustituirlo por otro azulejo que, a continuación, se encarga a Antonio Morilla Galea. El motivo de este relevo -según el parecer de los oficiales asistentes al cabildo- se debe a que «desdice sobremanera la hornacina, los faroles y la forma en sí del retablo … con la nueva arquitectura exterior del edificio». Una vez retirado, se coloca en el pasillo interior que comunica la basílica con la parroquia de San Gil, donde se conserva. (Martín Carlos Palomo García).

Leyenda que contiene la obra

Siendo Mayordomo D. Federico Cazorla Martínez, donó este retablo en el año 1949.

Conjunto

Sevilla. Basílica de la Macarena

Fuente gráfica

Fotografía