Bibliografía

Pleguezuelo Hernández, Alfonso. (1991). Cerámica en Autores Varios, Museo de Bellas Artes. Ediciones Gever, Vol. II, Sevilla, páginas 261-319.

Más datos

Este azulejo formó parte de una composición mayor hoy desconocida, realizada mediante azulejos planos pintados. En su diseño, de tonalidad mayoritariamente azul sobre fondo blanco, se aprecia la presencia de dos manos, finamente trazadas, y restos de una filacteria, en la que aparece solo un breve fragmento del texto. Se puede leer con claridad el nombre de Manasés, rey de Judá, hijo de Ezequías, considerado uno de los antepasado de Cristo.
Se ha puesto en relación con los encargos realizados en 1504 por el ceramista sevillano de origen italiano Niculoso Francisco Pisano para el Real Alcázar de Sevilla. Uno de estos trabajos fue un retablo cerámico para el oratorio del rey Fernando, obra desaparecida en el siglo XIX. Al igual que el retablo del oratorio de la reina Isabel, que se conserva, es posible que como parte de la decoración tuviera una representación del Árbol de Jessé. Las manos y filacteria de este azulejo del museo son similares a las que aparecen en ese tipo de representaciones de la genealogía de Cristo, por lo que se ha propuesto la posibilidad de que proceda de ese desaparecido conjunto del Alcázar sevillano.

Conjunto

Sevilla. Museo de Bellas Artes