Bibliografía

VV. AA. (2014). La cerámica en la Plaza de España de Sevilla. Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla.

Palomo García, Martín Carlos. (2012). La Plaza de España de Sevilla. Conjunto monumental donde la cerámica es protagonista. Sevilla. retabloceramico.org. (VER)

Más bibliografía acerca del tema (VER)

Más datos

Escena: Conquista de Badajoz en 1230.

La historia material de éste panel ha sido compleja en relación a las intervenciones que ha sufrido, que intentamos sintetizar a continuación. El original, al igual que los bancos y librerías, fue realizado por Manuel Sánchez Rodríguez en 1926 (otras fuentes lo adjudican a Manuel Soto, que al parecer ejecutó los bancos y librerías). A mediados del siglo XX fue sustituido el motivo central por otro de la fábrica Pedro Navia pintado por Pedro Salas López-Cepero. Otra intervención estuvo a cargo del Grupo Cerámico Triana 71, en la restauración de 1992, en la que fue borrada la firma de Pedro Salas. Aún más, pudimos ver en la zona central una firma tachada en la que se puede leer "Sánchez Domínguez. Banco y Librerías de Estudio Cerámico, Manuel Soto, 1926". (Dice Domínguez donde debería decir Rodríguez). En 2004 la Escuela Taller Plaza de España restaura in situ el motivo completo. (Martín Carlos Palomo García)

Conjunto

Sevilla. Exposición Iberoamericana de 1929. Sevilla. Plaza de España. Paneles provinciales