Bibliografía

VV. AA. (2014). La cerámica en la Plaza de España de Sevilla. Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla.

Palomo García, Martín Carlos. (2012). La Plaza de España de Sevilla. Conjunto monumental donde la cerámica es protagonista. Sevilla. retabloceramico.org. (VER)

Más bibliografía acerca del tema (VER)

Más datos

Escena: Cristo de la Expiración cruzando el puente de Triana.

La escena central de la cofradía del Cachorro por el puente de Triana ha sido representada sucesivamente en tres paneles de azulejos: uno primero de 1929 atribuible a Enrique Orce Mármol en la Fca. de Tova Villalva, sustituido a principios de la década de 1940 por uno de Manuel Baena en la Fca. Ramos Rejano. Ante su deterioro, el conjunto completo fue de nuevo sustituido en 2006 por una réplica ejecutada en la Escuela Taller Plaza de España, y el original una vez restaurado por el Taller de Empleo y Restauración Plaza de España, fue depositado en el almacén del Patrimonio del Estado existente en la misma Plaza de España, donde también se conserva el primero. La fotografía modelo de la primera escena está inspirada en una postal de la época, con la única diferencia de aparecer el paso de palio; las escenas segunda y tercera están basadas en una fotografía antigua que podemos ver publicada en el diario ABC de Sevilla de 13 de abril de 1930, p. 12, en relación a la Primavera en Sevilla.

El panel está compuesto por tres sectores horizontales. El friso superior está resuelto mediante una decoración renacentista, con representaciones pictóricas de Putti y elementos florales.
En el centro una gran cartela en cuyo interior se representa un tema pictórico referente a la Semana Santa y más concretamente retrata al Cristo de la Expiración, comúnmente conocido como El Cachorro. A ambos lados del mismo aparecen sendos medallones enmarcados por dos amorcillos. El primero representa las Torres de la Muralla en la Macarena, y el segundo una vista del monumento conocido como Caños de Carmona.
El zócalo inferior está decorado con representaciones de figuras humanas, el escudo de la Ciudad y elementos vegetales. Cuatro amorcillos portando instrumentos musicales, y dos ninfas con raíz fitomórfica, completan la composición. (Martín Carlos Palomo García).

Conjunto

Sevilla. Exposición Iberoamericana de 1929. Sevilla. Plaza de España. Paneles costumbristas