05063. Panel con escena costumbrista. Plaza de España. Sevilla.
Código
05063
Tipo de obra
Panel de azulejos
Función
Ornamental
Tipo de panel
Pictórico
Autor
Desconocido
Talleres
Plaza de España, Escuela Taller Tova Villalva, José (Viuda de). Fábrica
Fuente de autoría
Tova Villalva: firmado. Taller Plaza de España: Bibliografía
Cronología
Mediados de la década de 1920
Fuente de la cronología
Bibliografía
Dimensiones
3,60 m. x 2,10 m. (aprox.)
Pieza datada
Si
Lugar exacto donde se encuentra
Conjunto monumental de la Plaza de España. Recinto del Parque de María Luisa.
Población
Sevilla
Provincia
Sevilla
País
España
Situada en el
Exterior
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Tema de decoración o temática
Costumbrista
Bibliografía
VV. AA. (2014). La cerámica en la Plaza de España de Sevilla. Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla.
Palomo García, Martín Carlos. (2012). La Plaza de España de Sevilla. Conjunto monumental donde la cerámica es protagonista. Sevilla. retabloceramico.org. (VER)
Escena: Camino del Rocío. Motivo central representando las Carretas camino de la Romería del Rocío. A la derecha se representa la Torre de D. Fadrique y a la izquierda el Arco de la calle Miguel Mañara.
El paño central original de mediados de la década 1920 fue pintado por Manuel Baena según boceto de Andrés Martínez de León, en la fábrica de la Vda. e Hijos de Ramos Rejano. El resto del panel es de la fábrica de la Vda. de Tova Villalva.
Sustituido el motivo central en 2006 por el ejecutado en la Escuela Taller Plaza de España, que restauró el resto del panel in situ. Los azulejos retirados fueron restaurados por dicha Escuela y depositados en los almacenes del Patrimonio del Estado ubicado en los bajos del edificio de la Plaza de España. (Martín Carlos Palomo García).
Conjunto
Sevilla. Exposición Iberoamericana de 1929 Sevilla. Plaza de España. Paneles costumbristas
Autor de las fotografías
José Peña Bernal. 2008-2012. Antonio Entrena Aznarte y Martín Carlos Palomo García. Enero 2013