Bibliografía

Pleguezuelo Hernández, Alfonso. (1991). Cerámica en Autores Varios, Museo de Bellas Artes. Ediciones Gever, Vol. II, Sevilla, páginas 261-319.

Más datos

Durante los primeros años del siglo XVII se desarrolló en Sevilla una intensa actividad constructiva. Numerosos conventos se edifican o reforman, completando sus acabados con azulejos pintados. El taller de los Valladares, especialmente Hernando, fue en este proceso el más importante de los de Triana y a él se encomendaron numerosos pedidos, entre ellos probablemente el del convento de la Merced, recién edificado según proyecto del arquitecto Juan de Oviedo y de la Bandera.
El zócalo se compone de paños grandes y pequeños de azulejos de punta de clavo en unas ocasiones y de arista en otras, entre los que van intercaladas pilastrillas con atlantes, cariátides y otros motivos.
Los escasos paños compuestos por azulejos de arista presentan gran similitud con los encontrados en los zócalos de la Casa de Pilatos, por lo que podríamos encuadrarlos en la producción del taller de los hermanos Pulido a mediados del siglo XVI, que habrían sido colocados como relleno por pérdida de piezas lisas en este claustro, procedentes de otras ubicaciones primitivas. (Alfonso Pleguezuelo Hernández)

Conjunto

Sevilla. Museo de Bellas Artes