Más datos

Nos encontramos ante un hermoso ejemplar de heráldica civil fechado en 1693. El conjunto consta de tres partes. En el centro aparece el escudo del apellido Verdugo formado por un león rampante en azur, sobre campo de oro y ocho aspas en su bordura. Para la familia Verdugo fue creado el Condado de Torrepalma, nombre que hace alusión a esta hacienda de la localidad sevillana de Carmona. Por la fecha, estos azulejos se debieron realizar siendo II Conde de Torrepalma, Pedro Verdugo de Albornoz Ursúa.

A este escudo le falta casi completa la fila inferior de azulejos, de la que solo se conserva una pieza que precisamente es la que acoge la fecha. Además contiene varios azulejos mal colocados.

Junto a este escudo se encuentran dos azulejos más, independientes, que aluden al nombre de la hacienda y del Condado, ya que en uno se representa una torre (que recuerda a la Torre del Oro de Sevilla) y en el otro, una palmera.

El panel actual es el fruto de una recomposición con parte de las piezas de otro de mayor tamaño. Véase el azulejo que contiene la fecha que en el original formaba la esquina inferior derecha. Además hay seis piezas mal colocadas. En la galería ofrecemos la versión correcta de la zona central del escudo. (Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez)