Bibliografía

Marín García, Jesús. (2015). La azulejería de Arellano en el Palacio de los Condes de Benavente. Asociación Pisano. Pieza del mes de Octubre de 2015. (VER)

Más datos

Tanto José Cascales como José Gestoso hablan de la decoración de una escalera por el ceramista Manuel Arellano y Campos por encargo de los Duques de Benavente, en la calle Mesón del Moro de Sevilla, precisando que en ella se representa la escena que dio origen al apellido Girón.
En la restauración llevada a cabo entre 1901-1903 por la Condesa de Benavente, se encarga el alicatado de la escalera principal a la fábrica sevillana de cerámicas de Viuda de Gómez y el trabajo se le encomienda a uno de los más destacados ceramistas de entonces, D. Manuel Arellano y Campos que trazó unos dibujos de la más pura raigambre sevillana y que suponía un singular “revival” de la manera de pintar de ceramistas tan destacados como Cristóbal de Augusta o la familia Valladares.
Pero está clara la intencionalidad del encargo: elogiar el apellido y el linaje Téllez-Girón, para lo que se encarga a Arellano motivos que así lo resalten. La escena central recrea el final de una batalla en la que un caballero ayuda a subir al caballo al rey. Según una leyenda, el origen de la combinación «Téllez-Girón» se remonta a un enigmático antepasado que habría salvado a Alfonso VI en la batalla de la Sagrajas.
El acceso está resuelto a través de unas arcadas sostenidas por cariátides, en cuyos altos figuran los lemas de la familia Girón, Duques de Benavente: “Más vale volando” y “Primus et ire viam”
La escalera está alicatada hasta una altura de tres metros con azulejos polícromos en su totalidad (azules, amarillos, anaranjados, violetas). Sobre estos zócalos se pinta una elegante cenefa con motivos mitológicos.
En la actualidad es un edificio de uso civil, sede de una prestigiosa entidad empresarial del mundo de la aceituna de mesa sevillana. (Jesús Marín García).