05312. Azulejo de Fortuny. Instituto Valencia de Don Juan. Madrid.
Código
05312
Tipo de obra
Placa
Función
Arquitectónica
Tipo de panel
Pictórico
Autor
Desconocido
Cronología
Principios del siglo XV
Fuente de la cronología
Bibliografía
Dimensiones
1,05 m. x 0,65 m. (aprox.)
Pieza datada
No
Lugar exacto donde se encuentra
Fundación Instituto Valencia de Don Juan. Calle Fortuny, 43
Población
Madrid
Provincia
Madrid
País
España
Situada en el
Interior
Origen
Alhambra de Granada
Zona de producción
Andalucía
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Reflejo metálico
Tema de decoración o temática
Epigráfica
Heráldica
Vegetal
Zoomórfica
Periodo
Nazarí
Bibliografía
Gestoso Pérez, José. (1903). Historia de los barros vidriados sevillanos desde sus orígenes hasta nuestros días.
Martínez Caviró, Balbina. (1966). La cerámica hispano musulmana en autores varios. Cerámica española. Summa Artis. Espasa Calpe.
Marín García, Jesús. (2015). El Azulejo de Fortuny. Asociación Pisano. Pieza del mes. Febrero 2015. (VER).
Más datos
Nos encontramos ante una pieza singular, de procedencia andalusí, concretamente del palacio nazarita de la Alhambra (Granada).
Fue adquirido por el pintor Mariano Fortuny a un tendero granadino y, tras muchos avatares y ventas, pasó a manos del coleccionista Guillermo de Osma y Shull, por un importe de 19.500 francos, en París (1894).
Ejemplo de una forma de pintar conocida como loza dorada, reflejo metálico o tercer fuego que se desarrollara en Al-Andalus durante el siglo XV, principalmente en las zonas de Almería y Granada, dónde se encontraban los principales alfares y talleres que trabajaban para los palacios nazaritas.
Este tipo de placas o azulejos estaban colocados en los dinteles de los edificios. Este, concretamente, estuvo colocado sobre la puerta de la cancillería árabe.
En su rica y profusa decoración islámica (escritura najsi, ausencia de figura humana, animales, etc.) encontramos una entramado de follaje estilizado más propio del gótico. La decoración está construida a partir de una simetría vertical, incorpora escudos de banda, elementos animales y vegetales y, todo ello queda enmarcado por una leyenda, seis veces repetida, que dice: Gloria al Señor el Sultán Abi-l-Hayyay al Nasr li-Din Allah».
Sin duda, una de las joyas de la cerámica hecha en Andalucía. (Jesús Marín García).
Conjunto
Madrid. Instituto Valencia de Don Juan
Autor de las fotografías
Jesús Marín García. Mayo 2013