Más datos

Nos encontramos ante una rara muestra de un estilo que Gestoso denomina “mudéjar-plateresco”.
Está compuesto de una gran lacería que cubre los dos muros, hecha con cintas de 4 cms. de ancho, que fueron cortadas en piezas para formar dicho dibujo, habiéndolo sido, también, las poligonales que sirven de fondo; con lo cual, con dicho despiezo parece un verdadero mosaico, si bien de grandes trozos.
Escribe Gestoso: el ceramista, autor de esta obra llevó su pericia al punto, de que todas las cintas… están hechas á propósito, dándoles la forma angular, en vez de hallarse cortadas con las aristas vivas, como se encuentran en todos los zócalos.
Las cintas son de fondo blanco, sobre el cuál resaltan sencillos adornos azules, que se van repitiendo y que fueron hechos con plantillas, retocadas después por el pincel.
Las piezas poligonales son de fondo amarillo vigoroso, y cada una contiene un adorno de florecitas y tallos policromados.
En los centros de las estrellas, dentro de círculos, se ven cabezas humanas, flores, pájaros, angelitos y otros motivos, ejecutados con tanta franqueza y espontaneidad, como impericia artística.
Esta mezcla de calidades y diseños lleva a pensar a Gestoso que podíamos estar ante una obra de mitad del XVII.

Conjunto

Sevilla. Iglesia de San Esteban