Pleguezuelo Hernández, Alfonso. (1996). Cerámicas de Triana. Colección Carranza. Fundación El Monte. Sevilla.
Pleguezuelo Hernández, Alfonso. (2011). Lozas y azulejos de Triana. Colección Carranza. Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, ICAS.
Más datos
Los motivos de ese panel, llamados veros (los de color verde y azul) y contraveros (las mitades blancas entre aquellos) son de origen musulmán y los localizamos en tejidos y en pinturas murales del siglo XII ejecutadas ésas últimas en zócalos pintados con almagra roja sobre estuco blanco. Esta concreta versión cerámica procede probablemente de un friso para un zócalo de azulejos de cuerda seca, del grupo de los ejecutados en Sevilla a fines del siglo XV. Se conservan in situ, semejantes a estos, en el claustrillo de la Cartuja de las Cuevas. Las piezas que componen este panel no muestran su organización original pues aquella formaría una banda horizontal continua y ésta triplica su anchura primitiva. Obsérvese que, por esa razón, las piezas blancas no son completas. Fue reinstalada modernamente para formar un panel de proporciones cuadradas más convencionales. El resultado es, pues, poco fiel a la realidad histórica original pero permite, por su geometría, una percepción estéticamente congruente.