Pleguezuelo Hernández, Alfonso (2011). Lozas y Azulejos de Triana. Colección Carranza. Sevilla. Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla.
Más datos
Los llamados azulejos de arista, fabricados presionando el barro contra matrices de madera tallada, heredan del Islám su amor por la geometría pero también adoptan durante los periodos gótico y renacentista un rico repertorio figurativo, inspirado en los tejidos, en tratados de arquitectura, en trabajos de carpintería o en revestimientos de cuero. Los modelos estrellados, por ejemplo, se usaron con frecuencia en bóvedas y cubiertas. Los motivos heráldicos servían para vincular el encargo al cliente si éste poseía armas nobiliarias. Los elementos simbólicos reproducían el atributo del personaje religioso al que estaba dedicado el edificio donde se colocaban. Cada motivo aislado tenía su valor estético independiente pero éste aumentaba al multiplicarse, formando retículas tan extensas como fuera necesario para cubrir los muros. En un mismo espacio convivían frecuentemente numerosos motivos, agrupados en paños consecutivos y ello hacía de la variedad un valor añadido.