Bibliografía

Librero Pajuelo, Antonio. (2000). La Cerámica en la Exposición Iberoamericana de 1929. Aproximación documental. Departamento de Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia. Trabajo inédito.

Más datos

El retrato del escritor está firmado por J. Ramos.

El espacio, de planta rectangular, de 10 x 5 m. aproximadamente, es simétrico con la glorieta de Cervantes en la misma Plaza de América. Francisco Rodríguez Marín (1855-1943) fue uno de los más ilustres cervantistas. Editó en 1914 Nuevos documentos cervantinos inéditos y en 1929 recibió por su obra cervantina el Gran Premio de la Exposición Iberoamericana de Sevilla.
En el centro hay un surtidor estrellado de azulejería. Opuestos al retrato, hay dos pilastras con azulejos de igual tono que recogen dos poemas dedicados a él, uno de Lope Mateo y otro de Rafael Laffón. Los bancos están decorados con azulejos que recogen escenas de montería.
Diversas fuentes afirman que la Glorieta fue proyectada en 1913 por el arquitecto Aníbal González. Sin embargo, la noticia de su construcción e inauguración queda reflejada en el ABC de 25 de diciembre de 1948, pág. 13, a propuesta del Ateneo de Sevilla, cinco años después de su muerte.
Nuestro agradecimiento a Juan José Cabrero Nieves, administrador del blog exposicioniberoamericanadesevilla1929.blogspot.com.es

Conjunto

Sevilla. Parque de María Luisa