Bibliografía

Librero Pajuelo, Antonio. (2000). La Cerámica en la Exposición Iberoamericana de 1929. Aproximación documental. Departamento de Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia. Trabajo inédito.

Cabrero Nieves, Juan José, creador y administrador del blog exposicioniberoamericanadesevilla1929.blogspot.com.es

Más datos

El retrato del escritor está firmado por J. Ramos.

El espacio, de planta rectangular, de 10 x 5 m. aproximadamente, es simétrico con la glorieta de Cervantes en la misma Plaza de América.

Fue proyectada en 1913 por el arquitecto Aníbal González, siendo inaugurada en 1916, como toda la Plaza de América. Originalmente fue conocida como Glorieta de los Jazmines, por su fuente central estrellada y por la vegetación que la rodeaba con esta olorosa planta. Los bancos están decorados con azulejos que recogen escenas de montería.

Francisco Rodríguez Marín (Osuna, Sevilla,1855-Madrid, 1943) fue uno de los más ilustres cervantistas. Editó en 1914 Nuevos documentos cervantinos inéditos y en 1929 recibió por su obra cervantina el Gran Premio de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Tras su fallecimiento, tras el homenaje nacional que se le tributó, el Ayuntamiento de Sevilla, a propuesta del Ateneo hispalense decidió remodelar este espacio y dedicarlo a su memoria.

Así, se levantó un edículo de piedra artificial de forma mixtilínea con estantes y su retrato en azulejos (firmado por J. Ramos), así como airosos remates, todo en color azul cobalto y blanco. Enfrente, se levantaron dos pilastras con azulejos de igual tono que recogen dos poemas dedicados a él, uno de Lope Mateo y otro de Rafael Laffón. Esta azulejería se hizo en la Fábrica de Manuel García Montalván.

Su inauguración definitiva se produjo cinco años después de su muerte, como quedó reflejado en el diario ABC de Sevilla de 25 de diciembre de 1948, pág. 13.

Conjunto

Sevilla. Parque de María Luisa