Más datos

El edificio donde se ubican estos azulejos fue mandado construir por el Conde de Artaza en unos terrenos de su propiedad y el encargado de diseñar la obra fue el arquitecto Cesáreo Iradier. Fue concluido en 1917, dedicándose la planta baja y el entresuelo a locales comerciales, entre los que se ubicó el que nos ocupa por la firma sevillana de cerámica Casa González. La parte alta del edificio fue pensada para viviendas pero finalmente fue un hotel quien le dio uso, como sigue en la actualidad.
El zócalo de la parte baja del local comercial aparece firmado por Gustavo Bacarisas. Según una descripción que conservamos del mismo, estaba compuesto por cinco escudos de ciudades españolas, lugares donde esta firma tenía establecidas sucursales (Córdoba, Huelva, Madrid, Málaga y Sevilla). Actualmente y tras las reformas que sufrió el zócalo, sólo se conservan tres escudos, habiendo desaparecido los de Sevilla y Córdoba.
El resto del zócalo está formado por unos niños sobre jarrones que separan los escudos, portando en diversas posturas elementos frutales. También existen dos paneles que acogen una corona real, los títulos del escudo de Sevilla y una cartela con la fecha y firma del pintor del conjunto. Destacar también el friso superior que remata el zócalo, con aves de vivos colores, entre las que aparecen pavos reales.