Bibliografía

Pleguezuelo Hernández, Alfonso (2011). Lozas y Azulejos de Triana. Colección Carranza. Sevilla. Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla.

Más datos

Ha sido un hábito relativamente moderno cortar las dos bandas de apoyo no decoradas a los azulejos por tabla para techos. Los dos móviles más frecuentes de esta mutilación eran exponerlos enmarcados como piezas de colección o bien reutilizarlos para formar zócalos, cambiando así su uso primitivo. Ambas operaciones conducían a eliminar las bandas laterales que se entendían en ambos casos como poco decorativas.

Las piezas de este tipo, colocadas de forma consecutiva reproducen, no obstante, con fidelidad el aspecto que ofrecerían al estar colocadas entre dos vigas, quedando ocultas por la madera las bandas que en este caso han sido cortadas. Los grandes paneles verticales, por el contrario, muestran el aspecto que tendría un paño para zócalo hecho con estas piezas y que no sería muy diferente del formado con azulejos fabricados para tal fin con los que frecuentemente comparte el repertorio de motivos. El único rasgo delator de esta reutilización es el hecho conocido de que tales azulejos para zócalos en el siglo XVI, como se ha visto por ejemplos anteriores, eran siempre cuadrados y no rectangulares hasta la llegada del siglo XIX en que se generaliza esta forma con su producción industrial. (Alfonso Pleguezuelo Hernández).