Bibliografía

Pleguezuelo Hernández, Alfonso (2011). Lozas y Azulejos de Triana. Colección Carranza. Sevilla. Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla.

Más datos

En el siglo XV, el arte español tendía a impresionar por su suntuosidad, efecto logrado con ornamentos y materiales preciosos. Hilos de oro para tejidos que revestían paredes o finas láminas de este metal, usadas para dorar retablos, muebles o techumbres, fueron comunes en espacios sagrados y profanos. El uso de azulejos decorados con reflejos dorados fue también frecuente durante el siglo XVI en Sevilla, donde se emplearon en techos y zócalos de lugares especiales. El empleo simultáneo del azul servía para delimitar entre figura y fondo tanto en diseños de raigambre mudéjar como en otros renacentistas.

Dado el alto costo de este procedimiento decorativo, no debieron cubrirse con azulejos dorados grandes superficies murales pero sí se ejecutaron azulejos heráldicos que focalizaban los paños polícromos y también frontales de altar en los que probablemente se imitaban los de materiales textiles que éstos sustituían con evidentes ventajas de conservación. Son varias las que se conservan de este tipo como la de la capilla del palacio de las Dueñas o la de la iglesia de Santa María en Trujillo (Cáceres). (Alfonso Pleguezuelo Hernández).