05759. Rótulo de calle. Plaza de Jesús de la Redención. Sevilla.
Código
05759
Tipo de obra
Panel de azulejos
Rótulo de calle
Función
Información urbana
Tipo de panel
Pictórico
Autor
Desconocido
Taller
Ruiz Gil, Cerámica
Fuente de autoría
Firmado
Cronología
1995
Fuente de la cronología
Más datos
Dimensiones
1,35 m. x 0,45 m. (aprox.)
Pieza datada
Si
Lugar exacto donde se encuentra
Fachada de la Iglesia de Santiago. Plaza de Jesús de la Redención
Población
Sevilla
Provincia
Sevilla
País
España
Situada en el
Exterior
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Tema de decoración o temática
Epigráfica
Heráldica
Religiosa - pasionista
Personajes representados
Jesús de Nazaret
Advocaciones
Redención
Más datos
Plaza de Jesús de la Redención es la denominación de este enclave urbano desde el domingo 5 de marzo de 1995, de la hasta entonces rotulada como plaza de López Pintado. Era una lejana aspiración de la Hermandad, que en 1991 solicitó del Excmo. Ayuntamiento dicho cambio al tomar posesión como Hermano Mayor Manuel Yruela, contando con el apoyo de los vecinos, especialmente la Duquesa de Osuna, Ángela María Téllez-Girón, -Camarera Honoraria de la Hermandad- y sus primos los Marqueses de Villapanés, ambos descendientes de López Pintado.
Tras la misa dominical en la Iglesia de Santiago tuvo lugar el acto de bendición, por el Rvdo. Sr. Eugenio Hernández Bastos, asistiendo además de los antes citados una representación del Real e Ilustre Colegio de Médicos y varios capitulares del Ayuntamiento, entre ellos la concejal delegada del Distrito Centro, Enriqueta Vila, quién defendió la propuesta en el pleno municipal, así como los Sres. M. García, J. Bretón, J.L. Villar y Maruja García Chaves. Fue Manuel García el encargado de descubrir el azulejo, adosado a la casa de hermandad, cerrando el acto el Hermano Mayor y la interpretación por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de la Marcha Real seguida de un concierto en la plaza.
El azulejo es obra de Manuel Ruiz Gil, en color morado sobre blanco, recogiendo el escudo de la Hermandad y la efigie del Cristo. Es de diseño similar al poco antes ejecutado por el mismo artista para rotular la calle Cristo de la Sed, en razón de la amistad de los hermanos mayores de ambas corporaciones. (Martín Carlos Palomo García)
Conjunto
Sevilla. Iglesia de Santiago
Autor de las fotografías
Antonio Entrena Aznarte. Marzo 2024