05762. Retablo cerámico. Virgen de Gracia y Esperanza. Sevilla.
Código
05762
Tipo de obra
Panel de azulejos
Retablo cerámico
Función
Devocional
Tipo de panel
Pictórico
Autor
Desconocido
Taller
Cerámica Santa Ana. Fábrica
Fuente de autoría
Por operación comparativa
Cronología
Finales de la década de 1950
Fuente de la cronología
Bibliografía
Dimensiones
0,45 m. x 0,60 m. (aprox.)
Pieza datada
No
Lugar exacto donde se encuentra
Fachada de domicilio particular. Calle Caballerizas, 3
Población
Sevilla
Provincia
Sevilla
País
España
Situada en el
Exterior
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Tema de decoración o temática
Epigráfica
Religiosa - pasionista
Personajes representados
Virgen María
Advocaciones
Gracia y Esperanza
Bibliografía
Palomo García, Martín Carlos. (1999). El Cristo de San Agustín y la Hermandad de San Roque. Boletín de las Cofradías de Sevilla. Núm. 485.
Más datos
Leyenda: A compás la cera llora / Cuando viene de regreso. / Quedando en el aire preso / Todo grito que le implora. / Su luz el rostro le dora / Dibujándolo en sonrisas, / Y al dejar Caballerizas / Los blancos muros rozando, / Una voz le va cantando / Al son de los guardabrisas. A. Rodríguez Buzón.
Este retablo recoge el paso de palio de la Virgen de Gracia y Esperanza. Conmemora el tradicional paso de esta cofradía por la calle Caballerizas en la noche del Domingo de Ramos en su itinerario de regreso a la Parroquia de San Roque, con unos versos correspondientes al Pregón que en 1956 pronunciara Antonio Rodríguez Buzón (ver leyenda). Fue el mismo Antonio Rodríguez Buzón quien regaló poco después este azulejo al dueño de la casa, don José María Candau Corbacho, entonces Hermano Mayor del Amor. Al fallecimiento de este en los años setenta la casa permaneció unos años cerrada, incluso la Hermandad de San Roque quiso rescatar el azulejo, pero en 1985 fue rehabilitada por el matrimonio formado por José Luis Candau Rámila y María de la O Sánchez-Ibargüen Sanz, esta última, camarera de la Virgen de Gracia y Esperanza. Son colocados nuevos faroles y se limpia el retablo, que presenta la particularidad de ser el único que conocemos en Sevilla que reproduce un paso de palio. (Datos facilitados en entrevista personal con María de la O Sánchez-Ibargüen a cargo de nuestro colaborador Martín Carlos Palomo García, en el año 2000)
Leyenda que contiene la obra
Ver más datos
Autor de las fotografías
Manuel Segura Pérez. Septiembre 2009