Bibliografía

Pleguezuelo Hernández, Alfonso. (1996). Cerámicas de Triana. Colección Carranza. Fundación El Monte. Sevilla.

Pleguezuelo Hernández, Alfonso (2011). Lozas y Azulejos de Triana. Colección Carranza. Sevilla. Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla.

Más datos

El subgrupo más abundante dentro del grupo alcoreño es el que denominamos de ramilletes por el tipo de motivos que lo decora aunque también hay diferencias formales por tener un fondo plano y muy amplio, un ala corta y muy inclinada y una arista de apoyo que limita su solero rehundido. Los matices diferentes que revela la interpretación de estos ramilletes son infinitos como los talleres en que se debieron ejecutar y por la larga vida que debió tener pues su fabricación se adentra en el siglo XIX. La estética de las porcelanas japonesas del siglo XVIII, principalmente la que conocemos como Imari, debe estar en la base de este tipo de piezas.

Manteniendo el motivo de los ramilletes se hicieron también piezas por encargo como se deduce de este interesante plato perteneciente a la vajilla del Convento de las Capuchinas de Sevilla. El encargo debió hacerse en el siglo XVIII con motivo de su reinauguración después de un incendio devastador que lo destruye en 1761. Tal vez la vajilla también esté costeada por quien sufragó todos los gastos de la renovación del monasterio y fue su más generoso protector: el Arzobispo y Cardenal Francisco de Solís. El tamaño de esta pieza, que fue muy frecuente en la época al tratarse del correspondiente a una ración individual, es bastante raro en colecciones. La estrecha cenefa segmentada por paréntesis, de origen oriental, que recorre el perímetro bajo el labio, constituye un motivo muy común en la serie alcoreña de Triana. (Alfonso Pleguezuelo Hernández).

Leyenda que contiene la obra

DE CAPUCHINAS