05912. Retablo cerámico. Inmaculada Concepción. Ciudad Real.
Código
05912
Tipo de obra
Panel de azulejos
Retablo cerámico
Función
Devocional
Tipo de panel
Pictórico
Autor
Orce Mármol, Enrique
Taller
Ramos Rejano, Fábrica
Fuente de autoría
Firmado
Cronología
1925
Fuente de la cronología
Datado en la obra
Dimensiones
1,60 m. x 2,53 m. (aprox.)
Pieza datada
Si
Lugar exacto donde se encuentra
Patio del Obispado Priorato de las Órdenes Militares de Ciudad Real. Calle Caballeros, 5
Población
Ciudad Real
Provincia
Ciudad Real
País
España
Situada en el
Interior
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Tema de decoración o temática
Religiosa - letífica
Personajes representados
Ángel
Virgen María
Advocaciones
Inmaculada
Bibliografía
Fernández Rivero, Ana María. (2016). Retablos cerámicos del Obispado de Ciudad Real. La Inmaculada Concepción obra de Enrique Orce Mármol. Cuadernos de Estudios Manchegos, nº 41. (VER)
Más datos
El retablo cerámico que estudiamos está ubicado en uno de los más nobles edificios del Ciudad Real de la Restauración. Instalado en la planta baja en el patio del ala derecha, del Palacio Episcopal (sede del Obispado Priorato de Las Órdenes Militares de Ciudad Real).
La Virgen ocupa el centro de la composición, rodeada de guirnaldas de flores y frutos a modo de cielo que se abre y cuatro querubines que parecen deliciosamente enmarcar, proteger y anunciar la figura central del retablo. La Inmaculada de pie, con sus manos juntas en posición orante sobre un dragón; de rostro juvenil, mirada hacia el cielo, largos y ondulados cabellos, que se dejan caer sobre sus hombros. Sobre su cabeza una corona formada por 12 pequeñas estrellas. La cabeza es muy bella. Viste túnica y un manto azul, que recoge levemente sobre el brazo izquierdo. La Virgen Inmaculada, pisa un monstruo hibrido, que lleva la lengua fuera y éste sobre una nube que le hace al mismo tiempo de trono. Como la alegoría apocalíptica, de San Juan, una luna menguante sobresale de entre la nube por detrás de su figura.
En la parte inferior en medallón circular se cobija el Escudo de armas de Don Narciso de Estenaga y Echevarría, VII Obispo prior (1923-1936), Caballero de Santiago (1923). Nació en Logroño el 29-X-1882, y murió mártir en Peralbillo (Ciudad Real), el 22-VII-1936. Beatificado por Benedicto XVI en Roma el 28 de octubre de 2007.
Finalmente enmarca la parte inferior del panel cerámico una cartela con la leyenda: CURA EL PIETATE DI NARCISSI DE ESTENAGA EPSICI PRIOR ANNO MXCXXV. (Por la atención y devoción de D. Narciso de Estenaga, obispo Prior). (Ana María Fernández Rivero).
Autor de las fotografías
Ricardo Falquina Sancho, por gentileza de Ana María Fernández Rivero. Diciembre 2012