06010. Decoración cerámica de banco con escena rociera. Plaza de la Laguna. Ayamonte.
Código
06010
Tipo de obra
Banco
Función
Ornamental
Tipo de panel
Pictórico
Autor
Baena, José
Taller
Cerámica Santa Ana. Fábrica
Fuente de autoría
Firmado
Cronología
Década de 1950
Fuente de la cronología
Más datos
Pieza datada
No
Lugar exacto donde se encuentra
Plaza de la Laguna
Población
Ayamonte
Provincia
Huelva
País
España
Situada en el
Exterior
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Tema de decoración o temática
Rociera
Más datos
La plaza de la Laguna, en Ayamonte (Huelva), cuenta con una rica decoración cerámica compuesta por una serie de bancos en cuyos respaldos están representados paisajes locales, escenas costumbristas de la Semana Santa, el Rocío, Cruces de Mayo y la fiesta de los toros. El origen del nombre de la plaza reside en que antiguamente existía una laguna que fue desecada para convertirla en lo que hoy día es el lugar céntrico por donde discurre la vida de sus ciudadanos.
La decoración muestra dos facetas bien definidas: en la parte del asiento de los bancos los motivos son florales y geométricos, incluyendo el escudo heráldico de la localidad, mientras que en la parte trasera de los mismos se incluyen escenas con diferentes motivos referidos al pueblo ayamontino: paisajes y fiestas, así como escenas costumbristas y taurinas andaluzas. Además, existe un panel en lugar destacado, se trata de la reproducción del famoso cuadro pintado en 1919 por Joaquín Sorolla La pesca del atún en Ayamonte, firmado por Antonio Kiernam Flores.
Desde el punto de vista de la cerámica, otro hecho a destacar es que en la realización de los paneles cerámicos han intervenido diferentes y destacados artistas. Por un lado, pintores de la fábrica Cerámica Santa Ana de Triana, como Vicente Flores y José Baena (no es José Baena Gutiérrez, fallecido en 1947), y por otro lado, artistas locales como José Vázquez Sánchez y Prudencio Navarro Pallarés, reconocidos pintores que colaboraron en este proyecto puesto que aparecen sus firmas en varios paneles, incluso se puede afirmar que la idea de creación de dicho conjunto es obra de éste último. La fecha de realización es la década de 1950, siendo restaurados en 1999 por el taller-escuela de cerámica ARCE de Ayamonte, que tuvo que reproducir fielmente las piezas que se encontraban en mal estado como consecuencia del desgaste del tiempo y los actos incívicos, al ser este un lugar público de mucho tránsito. Solo comentar que cometieron un error al transcribir el nombre de Vicente Flores, que aparece como Vicente Torres. (Alfonso García García y Martín Carlos Palomo García)
Conjunto
Ayamonte. Plaza de la Laguna
Autor de las fotografías
Alfonso García García. Septiembre 2013. Antonio Entrena Aznarte. Noviembre 2022. Martín Carlos Palomo García. Septiembre 2024