Más datos

Este retablo fue diseñado por el arqueólogo, historiador y ceramófilo José Gestoso y Pérez, para obsequiarlo al pintor Gonzalo Bilbao Martínez (1860-1938), que lo tuvo en el interior de su casa, cercana a la Puerta Osario, en Sevilla. En 1942 su residencia se convierte en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, germen de la posterior creación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla en 1979 en la calle Laraña, edificio al que es trasladado el retablo junto con los azulejos que rotulaban las antiguas aulas, que en la vista general aparecen a su alrededor. (Datos facilitados por el profesor Francisco Vallecillo Martínez)

Manuel Rodríguez Pérez de Tudela es autor del retablo en azulejo plano con la imagen de la Virgen que se venera en la Catedral de Sevilla tras el alta mayor. José Gestoso pinta y firma la inscripción inferior con la técnica de la cuerda seca.

Leyenda que contiene la obra

Nuestra Señora del Reposo ora pro nobis. Este retablo lo mandó hazer el licenciado José Gestoso en testimonio de gratitud al maestro Gonzalo Bilbao, insigne en el arte de la pintura. Año MCMVIII.