Más datos

Estaba situado sobre la pared de la vivienda del señorío de la hacienda El Santo Ángel, conocida popularmente como El Molino, en concreto dentro de la galería porticada que daba acceso a dicha vivienda.

Se trata de un recordatorio de la estancia del Santísimo Sacramento en dicha hacienda desde marzo de 1708 hasta mayo de 1711. En los libros parroquiales hay constancia del mal estado que presentaba la Parroquia en estos años, acordándose el traslado del Santísimo mientras durasen las obras de reforma del templo parroquial. Dicho traslado se llevó a cabo en la fecha indicada hasta la hacienda que los carmelitas tenían por entonces en la localidad, denominada El Santo Ángel y situada a apenas unos metros de la iglesia.

Estaba formado por dos piezas. En la pieza superior vemos un ostensorio flanqueado por Santa Teresa (izquierda) y un ángel portando el escudo carmelita (derecha).

La pieza inferior tenía una inscripción que decía: “EN ESTA SANTA CASA ESTVVO EL SANTISIMO SACRAMENTO DEL ALTAR, DIA 4 DE MARZO DEL AÑO 1708, DONDE SE CELEVRARON LOS OFICIOS DIVINOS ASTA EL DÍA 14 DE MAIO DEL AÑO DE 1711, QVE VOLVIO A SV SANTA CASA”.

Lamentablemente, este azulejo desapareció antes de la expropiación de la hacienda por parte del Ayuntamiento.

Siendo ya de titularidad municipal, con motivo de la rehabilitación del edificio y su apertura en febrero de 2022 como sede central del Consistorio, la ceramista María Ángeles Garrido Peña elaboró una reproducción del azulejo que se colocó en el mismo lugar donde estaba el original.

Nuestro agradecimiento a José Rodríguez Polvillo por remitir las fotografías y la información necesaria para la catalogación de esta obra.

Leyenda que contiene la obra

Ver más datos

Conjunto

Patrimonio oculto o perdido