Más datos

Este cementerio viejo, hoy almacén de materiales de construcción, fue construido en 1835, en sustitución del que existía en la Iglesia, justo donde está el retablo del Crucificado y Ánimas.
De este cementerio viejo se conserva la portada principal, formada por un arco de medio punto, con dos columnas enmarcándolo, cornisa y arriba se corona con una espadaña que conserva un azulejo antiguo con el símbolo de la cruz y las Ánimas benditas.
El retablo está formado por 15 piezas de 14 x 14 cms. y representa al Purgatorio, con las Ánimas benditas bajo una enorme cruz, de color verde, color no muy frecuente en la azulejería de la época. Por el contrario, los angelotes y el colorido ocre y azul si se pueden considerar que responden a los patrones de la cerámica heredera del siglo XVIII.
El retablo presenta multitud de picotazos que, dada la altura en que se encuentra, solo puede ser originado por tiros. Podría tratarse de simples gamberradas o bien disparos desviados de los fusilamientos llevados a cabo en ese lugar al inicio de la Guerra Civil. (Jesús Marín García)