Bibliografía

María Lobato Franzón. (2011). La Cerámica Sevillana en Gustavo Bacarisas. Ediciones de la Fundación de Cultura Andaluza. Sevilla.

Más datos

Esta capilla está considerada una de las obras maestras del arquitecto Aníbal González. Completamente realizada en ladrillo visto, es uno de los escasos y mejores ejemplos del arte neogótico en Sevilla. Perteneciente en origen a la Compañía de Jesús, queda unida a la iglesia del Sagrado Corazón que tiene su entrada por la calle Jesús del Gran Poder. El templo se inspira en el gótico italiano y así se observa tanto en su decoración exterior como interior destacando sobremanera el uso del ladrillo tallado. Interiormente tiene una sola nave dividida en tres tramos y se cubre por bóvedas de nervaduras. Preside la nave un retablo neogótico sin dorar.

Como complemento perfecto a tan bella estancia, recorre toda la nave y el presbiterio un hermoso zócalo cerámico. Quizás nos encontremos ante uno de los mejores conjuntos cerámicos realizados en Sevilla en el siglo XX, no sólo por su tamaño y cantidad de escenas sino por la fábrica que lo realiza y sobre todo su pintor, Gustavo Bacarisas. El artista despliega aquí su característica técnica abocetada usando un colorido espléndido y atrevido. Destacan los tonos fríos con toques dorados. El zócalo se inserta perfectamente en el conjunto al seguir también una estética neogótica en los frisos que rodean las escenas, siendo una continuación de los frisos tallados en ladrillo que decoran el templo. En estos frisos se suceden series de arcos ojivales y pasionarias que se enredan sobre las escenas. (Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez).

Ver ficha resumen del zócalo

Conjunto

Sevilla. Capilla de los Luises
Sevilla. Capilla de los Luises. Apostolado