07255. Retablo cerámico en zócalo. San Pablo Apóstol. Capilla de los Luises. Sevilla.
Código
07255
Tipo de obra
Retablo cerámico
Zócalo
Función
Arquitectónica
Devocional
Tipo de panel
Pictórico
Autor
Bacarisas Podestá, Gustavo
Taller
Los Remedios, Fábrica. Laffitte Castro, Julio
Fuente de autoría
Firmado
Cronología
1918-1919
Fuente de la cronología
Bibliografía. La capilla se construye entre 1916 y 1919
Dimensiones
2,00 m. de altura
Pieza datada
Si
Lugar exacto donde se encuentra
Capilla de los Luises. Calle Trajano, 35
Población
Sevilla
Provincia
Sevilla
País
España
Situada en el
Interior
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Tema de decoración o temática
Religiosa - hagiográfica
Personajes representados
Pablo Apóstol, San
Bibliografía
María Lobato Franzón. (2011). La Cerámica Sevillana en Gustavo Bacarisas. Ediciones de la Fundación de Cultura Andaluza. Sevilla.
Más datos
Esta capilla está considerada una de las obras maestras del arquitecto Aníbal González. Completamente realizada en ladrillo visto, es uno de los escasos y mejores ejemplos del arte neogótico en Sevilla. Perteneciente en origen a la Compañía de Jesús, queda unida a la iglesia del Sagrado Corazón que tiene su entrada por la calle Jesús del Gran Poder. El templo se inspira en el gótico italiano y así se observa tanto en su decoración exterior como interior destacando sobremanera el uso del ladrillo tallado. Interiormente tiene una sola nave dividida en tres tramos y se cubre por bóvedas de nervaduras. Preside la nave un retablo neogótico sin dorar.
Como complemento perfecto a tan bella estancia, recorre toda la nave y el presbiterio un hermoso zócalo cerámico. Quizás nos encontremos ante uno de los mejores conjuntos cerámicos realizados en Sevilla en el siglo XX, no sólo por su tamaño y cantidad de escenas sino por la fábrica que lo realiza y sobre todo su pintor, Gustavo Bacarisas. El artista despliega aquí su característica técnica abocetada usando un colorido espléndido y atrevido. Destacan los tonos fríos con toques dorados. El zócalo se inserta perfectamente en el conjunto al seguir también una estética neogótica en los frisos que rodean las escenas, siendo una continuación de los frisos tallados en ladrillo que decoran el templo. En estos frisos se suceden series de arcos ojivales y pasionarias que se enredan sobre las escenas. (Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez).
Ver ficha resumen del zócalo
Conjunto
Sevilla. Capilla de los Luises
Sevilla. Capilla de los Luises. Apostolado
Autor de las fotografías
Equipo de la Asociación Niculoso Pisano. Noviembre 2011