07321. Retablo cerámico. La Inmaculada Concepción con San Antonio de Padua y San Eloy. Compás de la Iglesia de San Francisco. Córdoba.
Código
07321
Tipo de obra
Retablo cerámico
Función
Devocional
Tipo de panel
Pictórico
Autor
Desconocido
Taller
Cerámica Santa Ana. Fábrica
Fuente de autoría
Firmado
Cronología
Década de 1950
Fuente de la cronología
Estimación
Dimensiones
1,60 m. x 2,20 m. (aprox.)
Pieza datada
No
Lugar exacto donde se encuentra
Compás de la Iglesia de San Francisco
Población
Córdoba
Provincia
Córdoba
País
España
Situada en el
Exterior
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Tema de decoración o temática
Religiosa - hagiográfica Religiosa - letífica Reproducción de cuadro
Personajes representados
Ángel Antonio de Padua, San Eloy, San Jesús de Nazaret Niño Virgen María
Advocaciones
Inmaculada
Estado de conservación
Numerosas pérdidas de vidriado
Más datos
Nos encontramos con un retablo cerámico colocado en la cabecera de una fuente que está dividido en dos zonas.
La zona superior (con la firma de Cerámica Santa Ana) representa un lienzo de Juan Valdés Leal de 1654, conservado en el Museo de Bellas Artes de Córdoba titulado «La Virgen de los Plateros». El tema de la Inmaculada se concibe en él con una abigarrada composición circular de angelotes que portan objetos alusivos a las letanías, en la que se inscribe una clásica pirámide articulada por las figuras de la Inmaculada, San Eloy, patrón de los plateros y San Antonio de Padua.
En la zona inferior (de autor y fecha desconocida), en el interior de una orla encontramos nombres de plateros ilustres.
Se observa que la parte superior está cortada en su zona baja, suponemos que para encajar el conjunto en el marco labrado en piedra.
Fuente gráfica
Lienzo de Juan Valdés Leal conservado en el Museo de Bellas Artes de Córdoba